¿SABÍAS QUE?
En este apartado les hablamos de curiosidades sobre una variedad de temas del derecho y diversas leyes.
¿SABÍAS QUE?
En este apartado les hablamos de curiosidades sobre una variedad de temas del derecho y diversas leyes.
2 de marzo de 2024
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será el que tenga el periodo presidencial más corto de la historia desde que se instauraron los sexenios en México en 1934 con Lázaro Cárdenas.
Pocos lo saben, pero es una curiosidad muy interesante que el 30 de septiembre de 2024, el actual presidente de México, AMLO, concluirá su mandato. Sin embargo, si uno hace cuentas, se percatará de que el presidente no durará en la presidencia 6 años.
Durará en su encargo 5 años y 10 meses, ya que entró a la presidencia el 1 de diciembre de 2018 y saldrá de ella el 30 de septiembre de 2024.
¿Cuál es la razón de esto? Es debido a una reforma constitucional político-electoral llevada a cabo en el año 2014, cuya finalidad fue reducir el tiempo de 5 a 4 meses que tenía que esperar un presidente electo para tomar protesta como presidente en funciones.
La justificación de la reforma fue eliminar la inestabilidad política, pues, en los hechos, había dos presidentes durante 5 meses: uno que había triunfado en las elecciones y otro en funciones.
Por esa razón se decidió reducir ese periodo y cambiar la fecha de toma de protesta del primero de diciembre al primero de octubre. Asimismo, esa reforma a la constitución especificó que para el periodo presidencial que abarca de 2018 a 2024 sería, por única ocasión, de 5 años y 10 meses y no de 6 años como normalmente es.