SEMINARÍN JUDICIAL
Bienvenidos a este apatado, donde les ofrecemos las noticias más destacadas en el mundo jurídico con implicaciones políticas.
SEMINARÍN JUDICIAL
Bienvenidos a este apatado, donde les ofrecemos las noticias más destacadas en el mundo jurídico con implicaciones políticas.
20 de diciembre de 2023
Hay un nuevo conflicto ahora en el Instituto Nacional Electoral. Pues, desde que se hizo la renovación de cuatro de los 11 integrantes del Consejo General del INE, muchos cargos estratégicos dentro del instituto decidieron retirarse o renunciar. Entre ellos, el titular de la secretaría ejecutiva.
Les explico: el máximo órgano de toma de decisiones dentro del INE se llama Consejo General y se compone de 11 consejeros. Es decir, es un órgano colegiado donde las decisiones se tienen que tomar de manera mayoritaria. De estos 11, 10 son consejeros normales y además existe una consejera presidenta, encargada de dirigir las sesiones de este Consejo General.
Sin embargo, como suele suceder cuando hay órganos colegiados de muchas personas, generalmente se les encarga la toma de decisiones, pero hay otras personas encargadas de ejecutar esas decisiones, es decir, de llevarlas a cabo. Esta función es la que se le asigna de manera particular a la secretaría ejecutiva del INE; básicamente, es hacer realidad las decisiones que tomó el Consejo General.
Entonces, varios de estos importantes órganos, como la secretaría ejecutiva, direcciones ejecutivas y unidades técnicas, se encuentran sin un titular. Aunque esto no implica que estén inoperantes, pues no solo es importante el titular sino todas las personas que trabajan ahí y que realmente son las que hacen que el INE funcione. Además, si hay titulares provisionales bajo la figura de encargado de despacho, que es básicamente una persona encargada de una oficina sin ser oficialmente designado, sino que solamente está ahí provisionalmente en lo que se designa al titular.
El problema de lo anterior se ocasiona debido a que para nombrar a estas personas el INE no necesita una mayoría de consejeros, sino un poco más; necesita una llamada mayoría calificada. ¿Qué es esto? Pues, básicamente, que se pongan de acuerdo 8 de los 11 integrantes. Sin embargo, hasta el momento, esto no ha sucedido.
Pues bien, esto ha detonado varias discusiones dentro del INE para lograr reunir los 8 votos necesarios para nombrar estos puestos clave. Y todo esto se ha visto incrementado por las presiones políticas que generan las elecciones del año que viene.
En estas discusiones hubo una que fue algo acalorada en la sesión del viernes 15 de diciembre, en donde los consejeros querían aprobar un acuerdo que obligaba a la consejera presidenta a proponerles a personas para ocupar todas estas vacantes. Debido a que es facultad, según la ley, de la consejera presidenta proponer candidatos a esos puestos al Consejo General para su votación y aprobación, por un mínimo de 8 votos.
Sin embargo, la consejera presidenta lo intentó alguna vez, pero le rechazaron sus perfiles y no lo volvió a intentar. Entonces, este nuevo acuerdo básicamente pretende obligar a la consejera presidenta a presentarles perfiles para que cumpla con su encomienda y que ellos puedan votarlos si están de acuerdo o no.
El día posterior, se reanudó la sesión, pues la misma no se pudo continuar debido a que algunos consejeros decidieron irse y ya no seguir discutiendo, argumentando que no había condiciones y debido a que la sesión llevaba más de 13 horas sin poder votarse la propuesta. Sin embargo, el día 16 de diciembre se terminó por aprobar el acuerdo con 6 votos contra 5, para obligar a la consejera presidenta a presentar candidatos.
Lo que terminó sucediendo en la sesión del día 19 de diciembre, donde la consejera presidenta presentó únicamente una propuesta para ocupar el cargo el titular de la secretaría ejecutiva; sin embargo, solamente reunió siete votos y se quedó a uno. Y de una manera muy curiosa, la misma consejera presidenta que había propuesto ese perfil, al final terminó votando en su contra. Entonces, por lo pronto, seguimos sin titulares para esa secretaría.
No hay que olvidar que esta cuestión puede terminar en el Tribunal Electoral, pero estos atravesaron la semana pasada una crisis, pues se destituyó por una mayoría de magistrados al magistrado presidente Reyes Mondragón. Sin embargo, ya hay una nueva magistrada presidenta, Mónica Soto.
Nos vemos en otra ocasión, hasta luego.