SEMINARÍN JUDICIAL
Bienvenidos a este apatado, donde les ofrecemos las noticias más destacadas en el mundo jurídico con implicaciones políticas.
SEMINARÍN JUDICIAL
Bienvenidos a este apatado, donde les ofrecemos las noticias más destacadas en el mundo jurídico con implicaciones políticas.
27 de diciembre de 2023
Hola y bienvenidos a su “Seminarín Judicial”, donde les platicamos noticias jurídicas con implicaciones políticas.
Antes de que termine el año, es importante recordar que para el próximo habrá importantes aumentos al salario mínimo. Si bien, generalmente, año con año aumentan los salarios mínimos, el correspondiente al próximo año será un incremento del 20%, según lo anunciado por el Gobierno Federal.
Con este incremento para el 2024, el salario mínimo será de 248.93 pesos diarios y de 374.89 pesos diarios para la zona libre fronteriza del norte, que abarca 24 municipios colindantes con los Estados Unidos.
¿Qué significa esto? Ustedes se preguntarán, ¿Acaso me toca un incremento a mi salario? ¿Voy a ganar más? Para tratar de dar respuesta, les adelanto que no necesariamente este incremento al salario mínimo significa que a todos los trabajadores les subirá su salario.
Hay que señalar que este incremento solamente aplica para los trabajadores que directamente ganan el salario mínimo, es decir, no todos los trabajadores del país tienen un ingreso mensual correspondiente a un salario mínimo diario.
Sin embargo, para los trabajadores que sí ganan el mínimo, por ejemplo, algunos trabajadores del sector de la maquiladora o restaurantero sí tendrán un incremento del 20% en sus salarios.
¿Y ahora, qué pasa con los demás trabajadores que no ganan el salario mínimo? Pues estos también podrían ver un incremento en sus salarios, ya que al aumentar el mínimo y hacer que este tenga más valor, puede provocar que los demás salarios también sean aumentados con el objetivo de ser más atractivos y distinguirse de los empleos pagados con el salario mínimo, pues recordemos que este es un piso, no debería de haber salarios por debajo, pero sí por encima.
Con el nuevo incremento al salario mínimo, este quedaría rondando los 7,500 pesos mensuales, quedándose muy cerca de empatar al salario promedio de las mexicanas y los mexicanos, siendo la cantidad de 8,108 pesos mensuales de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que tiene datos hasta el año 2022.
Entonces, ahora con este nuevo salario mínimo que casi empata al ingreso promedio mensual de los mexicanos, podría incentivar a que haya un alza generalizada de los salarios, ya que se esperaría un aumento para ser competitivos, puesto que los trabajos que ofrecen el salario mínimo ya los estarían alcanzando.
Además, es importante mencionar que el salario mínimo ha tenido una tendencia al alza en estos últimos 6 años, ya que desde el 2018 ha aumentado en un 110%, lo que no había ocurrido en mucho tiempo, ya que generalmente los incrementos eran mucho menores.
Particularmente, del 2001 al 2018 ningún incremento había sobrepasado el 10%. Ahora, en lo que va de este sexenio, se ha mantenido una política salarial al alza: en 2019 se incrementó un 16%, en 2020 un 20%, en 2021 un 15%, en 2022 un 22%, en 2023 un 20%, y ahora para este 2024 otro 20%, entonces han sido unos incrementos más agresivos, lo que se traduce, básicamente, en un salario mínimo al doble de como lo teníamos al inicio del sexenio.
Lo anterior no se había hecho bajo la justificación de que, si se empezaba a incrementar el salario mínimo, también aumentaría la inflación, cosa que no ha pasado, pues, si bien, los efectos de la pandemia han traído una inflación algo elevada, esta ha estado muy por debajo del incremento a los salarios mínimos en términos porcentuales.
Es decir, los incrementos al salario mínimo siempre le han ganado a la inflación.
Este es el llamado crecimiento en términos reales, es decir, es una fórmula en la que descontamos el porcentaje de incremento al salario mínimo al porcentaje de inflación.
Para ponerles un ejemplo, para el 2023 el incremento al salario mínimo fue del 20% y la inflación, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportado por el INEGI a noviembre, fue de 4.32% a tasa anual de 2023. Entonces, al realizar una sencilla resta, nos daremos cuenta de que, en términos reales, el incremento al salario mínimo fue de un 15.68%. Lo que significa una revalorización al alza, lo que es todo un logro, pues en años anteriores no solo aumentaba poco en términos porcentuales, sino que había veces que hasta decrecía su valor, en términos reales. Recordando la clásica frase: el salario cada vez alcanza para menos.
Esto se debe básicamente a la política salarial llevada a cabo por la CONASAMI, que es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que, para su conocimiento, está integrada de manera tripartita: una parte por representantes del Gobierno Federal, otra parte por representantes de los sindicatos de los trabajadores y otra parte por los representantes de los patrones.
También hay que recordar los efectos de esto, pues la CONASAMI ha atribuido a esta política salarial que hayan salido de la pobreza alrededor de cuatro millones de mexicanos, que es casi la mitad de los 9 millones de personas que salieron de la pobreza, según lo reportado por el CONEVAL en su informe de medición de la pobreza que abarca hasta el año 2022.
Por último, también es destacable que México encabeza la lista de los países pertenecientes a la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en cuanto a la recuperación salarial.
Nos vemos en otra ocasión, hasta luego.