SEMINARÍN JUDICIAL
Hola y bienvenidos a este apartado, en donde les platicamos noticias jurídicas con implicaciones políticas.
SEMINARÍN JUDICIAL
Hola y bienvenidos a este apartado, en donde les platicamos noticias jurídicas con implicaciones políticas.
12 de enero de 2024
Pues tenemos una noticia muy interesante respecto a las pensiones, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una revisión detallada que probablemente termine en una iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones de México.
Como recordarán, el sistema de pensiones de México se opera con las denominadas Afores, aunque esto no había sido siempre así, sino que el sistema vigente inició a partir del sexenio del entonces presidente Ernesto Zedillo. Antes, básicamente, dos grandes instituciones, el IMSS y el ISSSTE, se encargaban de manejar las cuentas individuales de ahorro de los trabajadores. El IMSS administraba a los trabajadores privados y el ISSSTE a los trabajadores públicos.
Sin embargo, a raíz de una reforma durante el sexenio de Zedillo en los 90, esto cambió y se introdujeron las Afores, que por sus siglas significan: Administradoras de Fondos para el Retiro.
Esto con la finalidad de hacer viable el sistema pensionario, ya que en ese entonces el presupuesto de México se encontraba presionado por una crisis económica y se consideró que se volvieron inviables a futuro el mantenimiento de las pensiones. Por lo tanto, se decidió abrir el sistema a la participación de la iniciativa privada; es decir, ahora serían empresas las que administrarían el dinero de los trabajadores, solamente del sector privado, buscando la manera de hacer más rentable el sistema pensionario.
Sin embargo, ya van a ser alrededor de casi tres décadas con este sistema y ha habido cuestiones bastante llamativas en el sentido de que este sistema no ha resultado ser suficiente.
Básicamente, porque la mayoría de los pensionados, al momento de jubilarse, dejan de percibir mucho menos de lo que ganaban como trabajadores en activo. En promedio, según un estudio de la OCDE de 2019, la tasa de reemplazo se ubicaba en un 30%, es decir, el trabajador solo tendría una pensión del 30% correspondiente a su último salario. Por ejemplo, si ganaban 10 mil pesos, solo recibirían 3 mil de pensión.
Por esta razón, el presidente anunció que quiere reformar el sistema pensionario con el objetivo de que los trabajadores logren jubilarse con el 100% de sus salarios. Sin embargo, esta es una meta muy ambiciosa y se le ha acusado, por varios economistas de distintos medios, de ser inviable; es decir, que no puede ser posible lograrlo.
¿Y se preguntarán ustedes, cómo funcionan estas Afores?
Esencialmente, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que data de 1996, permite que los privados establezcan empresas denominadas "AFORE" dedicadas a administrar las cuentas individuales de ahorro de los trabajadores, para que dichas empresas puedan reinvertir ese dinero y así ofrecerles rendimientos a los mismos. En este sentido, habría una competencia, ya que entre las distintas empresas estarían ofreciendo distintos rendimientos y cada persona sería libre de elegir la empresa, el Afore que más le convenga.
Cabe destacar que las aportaciones a las Afores se hacen, por ley, de manera obligatoria y tripartita, con un determinado porcentaje que aporta el patrón, el gobierno y el trabajador, aunque también está la opción de las aportaciones voluntarias extras para el trabajador.
Sin embargo, a las Afores, no siempre les ha ido bien, por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19 algunas incluso llegaron a reportar pérdidas o ganancias bastante bajas.
También, hay que recordar que el sistema de pensiones fue modificado, a iniciativa del presidente, en 2020 cuando envió varios proyectos de ley al congreso para reformar las distintas normas en las que destacan dos cuestiones:
La primera es la reducción de semanas cotizadas para alcanzar una pensión. Antes, se requerían 1250 semanas cotizadas y ahora solo se requieren 1000 semanas. Lo segundo, es que aumentó, de manera progresiva, el porcentaje de aportación de las cuentas individuales de 6.5% del salario hasta llegar a una meta propuesta de 15% para el 2030. Sin embargo, a juzgar por las intenciones del presidente, aparentemente, dichos cambios fueron insuficientes.
Todo esto es un tema muy relevante que nos debe interesar a todos porque si algo es cierto, es que el sistema de pensiones es bastante mejorable y bastante perfectible.
Nos vemos en otra ocasión, hasta luego.