SEMINARÍN JUDICIAL
Hola y bienvenidos a este apartado, en donde les platicamos noticias jurídicas con implicaciones políticas.
SEMINARÍN JUDICIAL
Hola y bienvenidos a este apartado, en donde les platicamos noticias jurídicas con implicaciones políticas.
31 de enero de 2024
Ha habido una fuerte polémica en relación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues su titular, Rosario Piedra, ha propuesto cambiar la institución, primero modificando su nombre a "Defensoría del Pueblo", y luego planteando cambios más profundos para convertirla en una verdadera defensoría, ya que, en palabras de la Comisionada Nacional, es “la institución nacional de derechos humanos más costosa y menos productiva de todo el mundo”.
Pero, si usted no sabe qué es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, le explicaremos brevemente su origen y función.
La CNDH tiene como uno de sus principales antecedentes históricos la figura del Ombudsman, que en sueco significa "representante del pueblo". Esta figura fue creada en Suecia en 1809 y se trata de un funcionario independiente que investiga las quejas de la población sobre la administración pública. El Ombudsman tiene el poder de iniciar investigaciones, hacer recomendaciones a las agencias gubernamentales e incluso presentar cargos penales.
En México, esta Comisión es un órgano constitucional autónomo creado en los años 90. Como se explicó en la cápsula anterior, a diferencia de otros órganos, no depende del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial ni del Poder Legislativo. Se gestiona y gobierna a sí misma, cuenta con su propio presupuesto y la única intervención de los demás poderes es el nombramiento de su titular, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.
En cuanto a sus funciones, al igual que otras comisiones, se encarga principalmente de investigar. Esto implica verificar qué autoridades han violado los derechos humanos, que son fundamentales y abarcan aspectos como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la igualdad y a la libertad, entre otros.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido relevante en diversas ocasiones, como en la elaboración de un informe completo sobre el caso Ayotzinapa, y ha intervenido en otras situaciones donde se han planteado graves violaciones a los derechos humanos.
También, la Comisión tiene la tarea de atender quejas de la población en general y verificar si alguna institución está violando derechos humanos. Por lo que, si usted considera que alguna institución o servidor público ha violado sus derechos humanos, puede acudir a presentar una queja ante la CNDH. Además, la Comisión se ha destacado por su activismo en los centros penitenciarios, constatando las condiciones en las que los reclusos cumplen sus penas.
Si bien, la función principal de esta Comisión es la investigación, también se encarga de promover acciones de inconstitucionalidad, una figura contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que permite que la Comisión de Derechos Humanos pueda plantear a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si una ley es contraria a los derechos humanos, buscando su invalidación.
En otras palabras, la CNDH actúa como una especie de "cazadora de leyes" que violan derechos humanos y se encarga de llevar estos casos ante la Corte para que esta determine si se vulneraron o no los derechos humanos mediante sus sentencias y, en consecuencia, declarar la ley inconstitucional, generando la invalidez de la misma, para que deje de surtir efectos.
Seguiremos de cerca todos los cambios que puedan surgir en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pues también es importante mencionar que se han observado variadas críticas hacia su titular, Rosario Piedra, pues varios medios han sugerido que la Comisión no ha cumplido con su función de proteger los derechos humanos y ha actuado de manera facciosa en pro de los intereses del Gobierno Federal.
Nos vemos en otra ocasión, hasta luego.