SEMINARÍN JUDICIAL
¡Hola y bienvenidos a su "Seminarín Judicial", donde les platicamos noticias jurídicas con implicaciones políticas!
SEMINARÍN JUDICIAL
¡Hola y bienvenidos a su "Seminarín Judicial", donde les platicamos noticias jurídicas con implicaciones políticas!
12 de febrero de 2024.
Es bien conocido que cualquier presidente que llega busca cambiar la Constitución; eso es algo bastante común. Ahora bien, el actual Presidente no ha sido la excepción y ha mandado iniciativas que han terminado en reformas a nuestra constitución. En por lo menos 62 artículos con información hasta enero de 2024.
Bueno, pues la noticia de la semana es, sin duda, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado un paquete de 20 reformas, 18 a la Constitución y 2 a diversas leyes, el 5 de febrero, día que curiosamente coincide con las fechas de la promulgación de la Constitución de 1917 y con la Constitución no vigente de 1857.
Ese día especial, que, según la Ley Federal del Trabajo es feriado, se anunció el paquete de reformas, que buscan cambiar muchos artículos de la Constitución en varias materias, siendo bastantes. Aquí las repasaremos y haré especial énfasis en dos, puesto que ya había hablado de ellas en otras cápsulas.
La primera es la concerniente a la materia judicial, y la más relevante para nuestros amigos abogados que nos siguen.
¿Por qué? Pues se plantea, básicamente, una modificación al Poder Judicial de la federación. Ojo, que se deja afuera varios otros tribunales que son importantes. Más puntualmente, dos tribunales especiales, como lo son los tribunales agrarios y los tribunales administrativos.
Tal vez, lo más relevante, de toda la reforma, es que se propone elegir mediante el voto popular a los ministros de la Suprema Corte, a los magistrados del tribunal electoral, a los magistrados de circuito, a los jueces de Distrito y la elección de otros dos órganos novedosos.
También, se plantea cambiar el Consejo de la Judicatura Federal por el órgano de administración judicial. Y, además, crear un tribunal de diciplina judicial que se encargaría de ver todas las cuestiones de impartición de disciplina y sanciones dentro del Poder Judicial de la Federación. A dichos órganos también se propone su elección mediante voto popular.
Asimismo, hay importantes cambios a la Suprema Corte:
La reducción de 11 ministros a 9.
La desaparición de las salas para que solamente se funcione en pleno.
El acotamiento de los periodos de duración de los ministros de 15 años a 12 años.
La desaparición de la pensión o el "haber" por retiro de los ministros.
Otra cuestión muy relevante, es el cese de todos los servidores públicos de los cargos antes mencionados, pues habría una elección extraordinaria en la que se elegirían a nuevos juzgadores, por lo que, durarían en su encargo hasta que tomen protesta los nuevos funcionarios judiciales.
Sobre la elección de jueces, hay un ejemplo claro que es Bolivia, que elige a sus jueces de su tribunal constitucional mediante el voto popular. Sin embargo, incluso esos procedimientos de ese país se quedan cortos con lo que se está planteando en esta reforma. Sin duda, va a ser muy interesante la discusión acerca de todos estos cambios propuestos, no solo de este periodo de sesiones, sino que recordemos que hay elecciones en junio y va a haber una nueva integración del Congreso, por lo que, si esta reforma no es resuelta, le tocará a los siguientes senadores y diputados ver qué deciden con respecto a ella.
Ahora, analicemos la otra reforma en materia de pensiones.
La gran diferencia y novedad es que, como se había planteado en un principio, no estarían desapareciendo las Afores, sino que se estarían quedando. Sin embargo, habría cambios, entre ellos uno relativo a fijar un tope máximo salarial. ¿Qué quiere decir esto? Anteriormente se había planteado por el presidente que los trabajadores se jubilarían con el 100% de salario, pero ahora ya se le agregó un gran asterisco, una cláusula.
¿Cuál es? Que los trabajadores solo se podrán jubilar con el 100% de sus salarios si estos no sobrepasan la cantidad de aproximadamente 16,000 pesos, fijando entonces un tope, si perciben más de esa cantidad, entonces ya no se estarían jubilando con la totalidad de su salario en activo. Esta cantidad sería tomada del sueldo promedio de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las reformas antes vistas tienen más contenido y son más extensas por lo que les invito a consultarlas en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
De esa forma podrán revisar no solo los cambios al Poder Judicial y al sistema de pensiones, sino las otras 18 reformas como, por ejemplo, la prohibición del fentanilo y de los vadeadores desde el texto constitucional, una reforma en materia electoral que desaparecería a los plurinominales, la prohibición del maltrato animal, la Guardia Nacional en control de la Secretaría de la Defensa Nacional, el incremento de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la desaparición de varios órganos Constitucionales Autónomos, como el IFT, el INAI, la Cofece, el Coneval, entre muchas otras más.
Entonces les reitero la invitación a que ustedes consulten directamente el paquete de 20 reformas presentadas por el Presidente de México.
Nos vemos en otra ocasión, hasta luego.