SEMINARÍN JUDICIAL
Bienvenidos a este apatado, donde les ofrecemos las noticias más destacadas en el mundo jurídico con implicaciones políticas.
SEMINARÍN JUDICIAL
Bienvenidos a este apatado, donde les ofrecemos las noticias más destacadas en el mundo jurídico con implicaciones políticas.
27 de octubre de 2023
Bienvenidos al "Seminarín Judicial", donde les ofrecemos las noticias más destacadas en el mundo jurídico con implicaciones políticas.
Ha habido un importante cambio en las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que recientemente aprobó un nuevo acuerdo polémico con el fin de lograr el principio de paridad en las gubernaturas de las elecciones del próximo año.
Este principio de paridad fue establecido a través de una reforma a la Constitución, que requiere que los cargos de elección popular estén ocupados por una mitad de mujeres y una mitad de hombres. Sin embargo, la Constitución no estableció reglas específicas al respecto, dejando esta tarea en manos de los legisladores para que lo regulen a través de una ley.
Hasta la fecha, no se han establecido leyes que reglamenten este principio de paridad, lo que plantea la pregunta de si debemos cumplir con la Constitución a pesar de la falta de reglas específicas. El INE trató de abordar esta cuestión argumentando que la Constitución impone una obligación que debe cumplirse. Por lo tanto, como autoridad administrativa, el INE decidió establecer reglas en ausencia de leyes al respecto.
El INE aprobó un acuerdo que requería que los partidos políticos postularan al menos la mitad de las mujeres en las elecciones de 2021. Sin embargo, surgió un problema en estas elecciones, ya que el número de gubernaturas no era par, sino 15. Esto llevó al INE a establecer que al menos 7 de esas gubernaturas fueran ocupadas por mujeres, lo que permitió la posibilidad de que los partidos políticos postularan a más hombres que mujeres.
En ese sentido el Tribunal Electoral se involucró en este asunto y revocó el acuerdo del INE, alegando que el INE no tiene competencias, pues no es la autoridad legislativa para imponer estas reglas. No obstante, el tribunal decidió que, si bien el INE no es competente para hacerlo, ellos como Tribunal sí, pues tienen facultades para interpretar los alcances de los derechos y principios en materia electoral, por lo que, emitió una sentencia con reglas como las que había hecho el INE.
Ahora bien, el INE durante los trabajos para las próximas elecciones de 2024, tuvo una nueva discusión sobre la paridad de género en las gobernaturas, pues algunas consejeras y consejeros no se encontraban conforme con el anterior criterio, pues como en las elecciones de 2021, la elección de 2024 también tendrá números impares.
En consecuencia, el INE emitió un nuevo acuerdo que señalaba la obligación de los partidos político de postular al menos 5 mujeres, pues se consideró que, aunque serán 9 gubernaturas las que se elijan y estas no caen en número par, la gobernatura sobrante, por así decirlo, debía pertenecer a las candidatas mujeres, pues todavía son minoría en el número total de gobernaturas, siendo 10 gobernadoras electas contra 22 gobernadores hombres.
Este acuerdo tendrá un impacto significativo en la política, especialmente en la Ciudad de México, donde Morena se verá afectado por este criterio, ya que originalmente planeaban postular a cinco hombres y cuatro mujeres. Esto significa que tendrán que, por así decirlo, sacrificar a un hombre y postular a una mujer.
Este tema probablemente será impugnado y revisado nuevamente por el Tribunal Electoral, que tomará la decisión final sobre la paridad en las gubernaturas y, por lo tanto, podría influir indirectamente en la candidatura de la Ciudad de México, en la que Clara Brugada, según encuestas, es la candidata mejor posicionada de entre todas las mujeres de las 5 gubernaturas donde morena pretendía postular hombres.
Nos vemos en otra ocasión, hasta luego.