SEMINARÍN JUDICIAL
Bienvenidos a este apatado, donde les ofrecemos las noticias más destacadas en el mundo jurídico con implicaciones políticas.
SEMINARÍN JUDICIAL
Bienvenidos a este apatado, donde les ofrecemos las noticias más destacadas en el mundo jurídico con implicaciones políticas.
15 de noviembre de 2023
Bienvenidos a su "Seminarín Judicial", donde les compartimos noticias jurídicas con implicaciones políticas.
Pues bien, tenemos una noticia de carácter estatal, más precisamente, una noticia del "nuevo" Nuevo León, como dice su todavía gobernador, Samuel García.
Sin embargo, esto trasciende al ámbito nacional, ya que incluso ha llegado al conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral. Quienes tendrán que resolver ciertas controversias. ¿Sobre qué o acerca de qué se preguntarán ustedes? Pues, ni más ni menos que sobre quién será gobernador de Nuevo León, pues como sabrá, y si no le informo, el actual gobernador, Samuel García, decidió pedir al Congreso una licencia para competir en la precampaña de su partido, Movimiento Ciudadano. Este hecho ha resultado en un verdadero desmadre jurídico.
Resulta que el Congreso de Nuevo León no está mayoritariamente conformado por miembros de Movimiento Ciudadano, sino que cuenta con una mayoría de representantes del PRI y del PAN. Entonces, el PRIAN, al enterarse de que Samuel García había solicitado licencia, se apresuraron en concedérsela y, de inmediato, nombraron gobernador interino al presidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León.
Sin embargo, al revisar la Constitución de Nuevo León, se observa que ocupar el cargo de Gobernador está prohibido para quienes desempeñen el cargo de magistrado dentro del Tribunal de Justicia de Nuevo León. Ante esto, Samuel García declaró que cometieron un acto inconstitucional. Por su parte, el todavía gobernador, pues su licencia empieza el dos de diciembre de 2023, elaboró un acuerdo en el que designaba como gobernador interino a su secretario general de gobierno.
Entonces, el Congreso presentó una controversia constitucional, que, recordemos, se utiliza para resolver disputas entre poderes y autoridades; en este caso, entre el Legislativo y el Ejecutivo del Estado de Nuevo León. Simultáneamente, el gobernador Samuel García también presentó otra controversia en contra de la designación del gobernador interino realizada por el Congreso.
Ambas controversias llegaron a la Suprema Corte, quien decidió que mientras no emitiera una sentencia, ninguno de los dos nombramientos tendría efecto. Por su parte, Samuel García, en su carácter de ciudadano, también presentó un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se resolvió el miércoles 15 de noviembre. En donde el Tribunal decidió que, efectivamente, el gobernador interino que había designado el Congreso de Nuevo León era inelegible por ser integrante del tribunal de justicia de dicha entidad. Además, aclaró que la autoridad competente para designar un gobernador interino, pues la licencia de Samuel García es por un periodo de 6 meses, es precisamente el Congreso de Nuevo León.
Mientras tanto, siguen los conflictos, pues algunas autoridades como el poder legislativo y judicial de Nuevo León señalaron mediante una carta al público que el gobernador Samuel García ha retrasado el pago de esta quincena a los funcionarios de esos y otros órganos. Esto, según ellos, como medida para meter presión a la decisión de quién será el gobernador interino.
Esto es todo por hoy, nos vemos en otra ocasión. Hasta luego.